jump to navigation

Un lenguaje cada vez más cercano 18 diciembre 2009

Posted by cristina in Comunicación.
trackback

La coloquialización del discurso mediático también supone un tipo de manipulación. La televisión ha ido acercándose cada vez más a la intimidad o inmediatez de los televidentes. Ese vuelco hacia la proximidad con el espectador ha llevado a prestar atención a cuestiones que tradicionalmente habían estado circunscritas al ámbito privado, como en la paulatina coloquialización o inmediatización de los discursos mediáticos. Así, se observa tanto una inmediatización extensiva, dándose por ejemplo la coloquialización en un formato tan formal y neutro como es el del tiempo en la Sexta; como una inmediatización intensiva, con programas cuyo discurso está intensamente cargado de formas lingüísticas auténticamente coloquiales, podemos citar aquí el caso de programas como Sálvame o el caso de Belén Esteban.

Este giro hacia lo cotidiano, lo privado y la comunicación más informal o inmediata y la emergencia de una sensación de realismo creciente en el universo mediático crea la sensación de ofrecernos la realidad más auténtica, libre de todo filtro, la realidad en vivo y en directo, en bruto, las cosas tal como son, como ocurre con el programa Gran Hermano.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario